sábado, 7 de junio de 2008

CAMPANILLA Y RELOJ DE LA ESTACION



En la estación de mi publo que en la década de los 50 era muy activa había una campnilla y un relos iguales a los de esta foto.Desde mi casa,que estaba cerca de la stación oía el sonido cuando la tocaba el jefe anunciando la llegada del tren,

PIZARRINES DE LA ESCUELA



En la escuela para ecribir en la pizarra usábamos estos pizarrines como el de la foto.

EL TABACO CELTAS


Cuando era niño la marca de tabaco CELTAS,que se fabricaba en A Coruña era lo que más se fumaba entre la gente trabajadora.Nosotros de pequeños nos iniciábamos con marcas como BISONTE,CHESTERFIELD,MONTESOL,..

viernes, 6 de junio de 2008

EL CRISTO ENTRONIZADO



Cuando era niño era muy habitual que en el comedor o alguna sala de las viviendas estuviera la imagen del Cristo entronizado.Era una costumbre de gente creyente y practicante que a veces llamaba al sacerdote para que les bendiciera la imagen.

EL SEAT 600


El SEAT 600 fué todo un acontecimiento en el mundo automovilístico español.El primero se vendió en mayo de 1957 a un hijo del general Muñoz Grandes.Se vendieron de forma masiva y enseguida comenzaron a invadir las carreteras del territorio nacional.Eran pequeños,sin embargo mucha gente lo usaba como coche familiar y se iban a pasar las vacaciones con el coche lleno a rebosar de gente y utensilios vacacionales.

EL BILLETE DE UNA PESETA



Cuando éramos niños nos daban un billete de una peseta y con eso teníamos para ir al cine y comprar golosinas como cacahuetes,referesco o caramelos.

CABÁ ESCOLAR DE NIÑAS


En los años 50 las niñas solían usar un cabá o peque maleta de madera para llevar su libro,libreta y los lápices.Todo ello cabía en los cabás ya que solo había un libro y una libreta y no como ahora que los niños van cargados arrastrando pesadas mochilas escolares.

LA LAMBRETTA



La LAMBRETTA fué otra fe las motos que se usó en la década de los 5o.Era parecida a la VESPA aunque no llegó a tener tanto éxito como su colega italiana.

GLOBO TERRAQUEO ESCOLAR


En la escuela nunca faltaba la esfera terrestre.El maestro nos hacía buscar los países y nos explicaba los giros de la tierra.

MARCELINO PAN Y VINO



En la década de los 50 a todos los niños nos gustó el personaje de la película MARCELINO PAN Y VINO.Una historia tierna de un niño abandonado a las puertas de un viejo convento y que fué recogido y criado por los frailes.Nos contaba las travesuras de Marcelino y sobre todo de su AMIGO que estaba en el desván y por el que sentía auténtica pasión.

MOLINILLO DE CAFE



Antes el cafe se compraba en grano y se molia a mano dándole varias vueltas.Se echaba el grano por la parte de arriba donde había una tapa metálica que se habría y cerraba y luego se hacía girar hasta que el cafe estaba en su punto de molido.En la parte baja había un pequeño cajón donde caía el café.

BASCULA DE LAS TIENDAS


En las tiendas había este tipo de báscula que vinieron a sistituir a las antiguas balanzas que tenían una serie de pesas para medir el peso de los productos.

LA VESPA


Con la llegada de la italiana VESPA las motos GUZZI fueron pasando de moda.Fué una moto muy popular que se vendía mucho.

EL PUPITRE ESCOLAR


En las escuelas del franquismo nos sentábamos en pupitres.Eramos dos alumnos por pupitre.Se levantaba la tapa de la mesa para guardar los libros,cuadernos y otro tipo de material escolar.

MI PATRON SAN JOSE


Este es san José,imagen que se encuentra en la iglesia de mi pueblo Barallobre.Desde muy niño le tengo un cariño edspecial a esta imagen por llevar yo el nombre del santo.

LATA DE COLA CAO


En mis años de niño la llegada del Cola Cao fué todo un acontecimiento,ya que de tomar la cascarilla de cacao pasamos a tomar el Cola Cao.Se hizo muy famoso el anuncio que oíamos por la radio de aquella canción que decía: "YO SOY AQUEL NEGRITO DEL AFRICA TROPICAL QUE CULTIVANDO,CANTABA LA CANCIÓN DEL COLA CAO,....."

LAVADERO DE ROPA


En Barallobre había unos 9 lavaderos a donde las mujeres iban a lavar la ropa.Uno de los más activos e importantes era el cercano a mi casa,el del Bon Xesús.Cerca de casi todos ellos había una fuente de agua.

LOCOMOTORA DIESEL DE RENFE



Esta locomotora era muy conocida y popular en mis tiempos de niño.Mi casa estaba a diez metros de la via del tren y la estación a poco más de medio kilómetro.Desde mi casa se veía toda la movida de trenes y maniobras en la estación xcuando ésta era más activa que ahora.Conviví con el ruido de los trenes durante muchos años.Pero el de esta locomotora diesel marca ALCO era ensordecedor.Solia arrastrar los trenes de mercancias y el expresso de Ferrol a Madrid,que solia pasar hacia las seis de la tarde con destino a Madrid.

EL CINE DE MI PUEBLO




Cuando yo era niño el cine de mi publo que se llamaba CINE ADRIANO era un cine con mucha actividad y mucha afluencia de público.La sesión infantil de los domingos a las tres de la tarde estaba siempre llena hasta el gallinero.En la década de los 50 había muchos niños en Barallobre.Este cine era en aquella época el mejor y más grande la comarca.Hoy este cine está en situación de ruina.

EL CAPITAN TRUENO




Fué mi personaje favorito en la infancia,y me compraba todos los cómics,les llamábamos chistes,que iban saliendo.Coleccionábamos y intercambiábamos o nos prestábamos unos chiquillos a otros.Los personajes de Crispin,Goliat y la rubia Sigrid nos hacían pasar momentos entretenidos y emocionantes por sus muchas aventuras y luchas o peleas.

JABON LAGARTO



Este jabon era muy usado por las mujeres en aquellos años 50.Yo siempre oía decir a mi madre que el jabon Lagarto era el mejor.Como anécdota diré que hace pocos meses una persona a la que comenté lo del jabón Lagarto para lavar heridas,me sorprendió regalándome una pastilla,que conservo como si de una reliquia se tratar.

CALDO GALLEGO


Es uno de los paltos más queridos por mí y el que más añoro desde que marché de Galicia hace ya casi cuarenta años.Cuando iba a visitar a mi hermana o a mi madre cuando vivia,hacían el caldo para que lo pudiera dgustar.Es un plato muy sencillo ya que como ingredietes lleva grelos,patatas,habas,unto y sal.Solo los gallegos sabaemos valorar este plato que aunque sencillo,es muy de agaradecer en los frios inviernos.En mis tiempos de niño se comia con frecuencia el de grelos.Se hacía también el caldo de nabizas,verdura gallega y repollo.

LA PROCESION DEL CARMEN




En mi pueblo Barallobre,el dia grande de las fiestas era el 26 de julio.Ese día se celebraba la procesión de la Virgen del Carmen,que salia de la iglesia por la mañana en procesión hacia la Rivera donde se decía una misa de campaña.Luego se embarcaba a la Virgen en un barco y era acompañada por otros barcos llenos de gente en el paseo por la ría de Ferrol.A la vuelta la procesín continuaba con su regreso a la iglesia.

LA CAMPANA


Cuando yo era niño era muy familiar el toque de la campana.Se comenzaba a tocar a diario a las 8 en punto de la mañana y se seguia tocando cada 10 minutos hasta las 8,30 horas.Por la tarde se tocaba para llamar a la gente al rezo del Rosario o para la exposición del Santísimo.Si alguien moría en el pueblo se tocaba anunciando la muerte.Y el dia del entierro,se tocaba desde que salía el cura con los postadores de cruz,ciriales y estandartes a buscar el difunto para traerlo a la iglesia a rezar el responso o hacer la misa de corpore un sepulto.Los domingos y dias de fiesta se tocaba la campana a repique.Durante varios años yo fuí el encargado de hacer esta labor en el campanario de la iglesia de mi pueblo,Barallobre.

EL ULTIMO CUPLE


Cuando proyectaron la película de Sara Montiel en el cine ADRIANO de Barallobre el lleno fué hasta el gallinero,ya que venían a ver la película gentes de zonas cercanas.Es el comentario que oía a mi madre.

EL NODO



En todas la sesiones de cine de los años 50,antes de comenzar la película nos ponian el NODO,que era una especie de telediario del franquismo donde se cantaban las excelecias y virtudes del Régimen del Generalísimo.Destacaban las inauguraciones u nuevas obras y los Planes de Desarrollo.Con la muerte de Franco el NODO ha quedado como una reliquia de la política informativa del régimen franquista.

LA COSTURERA




En la dácada de los 50 había un figura de mujer que en mi publo era muy habitual:la costurera a
domicilio.A mi casa venía una cada ciero tiempo a coser y hacer nuevas piezas de ropa.Venía por la mañana y se pasaba todo el día en mi casa,ya que se le daba la comida.Algunas traían su propia máquina,pero en la mayoría de las casas,como en la mía, había máquina de coser.

jueves, 5 de junio de 2008

EL BISCUTER


El biscuter fué un pequeño coche de los años 50 con dos plazas.Era descapotable y muy manejable y práctico por su pequeño tamaño.En mi pueblo Barallobre solo recuerdo a dos modelos de este coche,el del cura y el de un matrimonio ya mayor.

EL APARATO DE RADIO


Cuando aún no había llegado la televisión,la radio era el entretenimeinto que teníamos por aquéllos años de los 50.Solía ponerse en la cocina sobre una estantería.En la radio oíamos el PARTE franquista a través de RNE y las cadenas de emisoras del Movimiento como las CAR y REM.Emisoras como Radio Juventud de la Coruña eran muy escuchadas.Había maratonianas tardes de CANCIONES DEDICADAS,o interminables novelas de Sautier Casaseca.Y como ¡no! por las tardes en consultorio sentimental de LA HORA FRANCIS con consejos para que las chicas de la época fueran por el buen camino de la virtud.Hubo más tarde programas nocturnos como ENCARNA DE NOCHE o EL LOCO DE LA COLINA que significaron una nueva forma de hacer radio.

PEON Y CUERDA



Este era uno de los juegos de los niños en la década de los 50.Se ataba el cordel alrededor y luego se tiraba al suelo para que girara.Los más expertos en el juego del peón tenían unos peones con gran punta y se dedicaban a competir entre ellos.

CATECISMO ESCOLAR


En la década de los 50 los niños en la escuela teníamos que aprender el Catecismo de la Doctrina Cristiana donde recuerdo que la primera pregunta era:¿ERES CRISTIANO? y la respuesta era:SOY CRISTIANO POR LA GRACIA DE DIOS.El primer grado de la foto es el que estudiábamos los más pequeños y nos lo teníamos que aprender de memoria.

LA COCINA DE HIERRO


Fué también en la década de los 50 cuando llegaron las cocinas de hierro,que se las conocía como cocinas económicas,aunque yo no se por qué.Estas cocinas que funcionaba con leña y carbón tuvieron un importe auge en las casas de mi pueblo Brallobre.Estaban compuestas por una plancha de hiero con varios orificio circulares que tenían unas tapan en forma de arandela que se quitaban
para añadir la lecha.Tenían un pequeño horno y a un extremo un depósito de agua para calentar y que salía por una llave de paso.En las noches de invierno daban bastante calor a la cocina que era lugar de reunión y tertulia.

LA EMPANADA GALLEGA


La empanada gallega es uno de los productos alimetarios más apreciados por los gallegos.En los años 50 se hacían en casa y luego se llevaban a los hornos de leña para cocerlas.Las que más se hacían en aquélllos años eran las de bacalao y estaban hechas a base de bacalao desmigado,cebolla,aceite,pimientos,harina y sal.Su elaboración era algo compleja y requería varias horas para su elaboración.Hoy los sucedáneos de empanada gallega que nos venden en los hiper en poco se parecen a la auténtica empànada gallega que deber ser elaborada por gallegos y en Galicia.

MUÑECAS NANCY


La muñeca NANCY de Famosa salió a la venta en 1968,y fué toda una revolución en el mundo del juguete ya que hizo furor entre las niñas y sus madres.Se vendió muchísimo en aquellos años y no había niña que no pidiera a los Reyes su muñeca Nancy.Posteriormente salieron al mercado
trajes y otros complementos de la muñeca y hasta le inventaron un novio llamados Lucas.Con el furor que hizo el invento de la Nancy aprovecharon la ocasión para sacar otro producto de Famosa,el simpático Barriguitas que batió tambien récord en ventas.

martes, 3 de junio de 2008

HORNO DE LEÑA



En mi puebo de Barallobre en la década de los 50 había dos hornos de leña donde se hacía el pan.Ambos estaban muy cerca de mi casa,uno a pocos metros,que era regentado por dos hermanas mayores y una sobrina.Fuí testigo de la mucha actividad que allí había.Se hacía un pan riquísimo y en las fechas de fiestas patronales la actividad se multipicaba,ya que además del pan de cada día,se elaboraban empanadas gallegas,bollas de huevoy azúcar,bizcochadas,bizcochones y bollas de anis y azúcar.Allí todo se hacía de forma manual:amasar o batir las claras de los huevos con el añadido posterior de las yemas,el azúcar y la ralladura de limón.Por desgracia hoy ya no podemos saborear la calidad de un pan hecho de forma natrural y artesanal en un horno de lecha,sino que nos tenemos que conformar con comer un pan precocido hecho aprisa y corriendo en los hornos eléctricos de los hiper o supermercados.

LA IGLESIA DE MI PUEBLO



Esta es la iglesia de mi pueblo Barallobre.Está dedicada al apóstol Santiago.Es una iglesia del siglo XVII que ha sido reformada tanto en el exterior como en su interior.La parte central de la fachada es lo más original que se conserva,destacando la espadaña o campanario donde tantas veces yo subía cuando era monaguillo para tocar las campanas.Tiene en su interior un retablo mayor y dos laterales.

EL FERROBUS




En la década de los 60 el ferrobús vino a sustituir a los trenes de vapor.Era un tren de dos vagones de color plateado.Sus asientos eran intercambiables y se podían mover según la dirección a la que iba el tren.La línea que yo usaba es la que iba de Ferrol a La Coruña.Por aquella época la gente usaba mucho el ferrobús ya que era un medio rápido.

LICOR DE GUINDA





En mis tiepos de niño siempre he visto a mi madre comprar las guindas para hacer el licor.Solia colocarlo en una gran botella de culo ancho y boca amplia,especialmente hechas para elaborar este tipo de apreciado licor.Para su elaboración aparte de las guindas se usaba un aguardiente especial que se compraba en una tienda de Ferrol.Se introducía las guiundas,el azúcar y un palo de canela.
Se dejaba reposar y se agitaba de vez en cuando.A los 2 o 3 meses el licor ya estaba apto para tomar,aunque siempre tiene mejor sabor si es añejo.En Galicia era muy habitual hacer este licor en las casas.

lunes, 2 de junio de 2008

ESCUELA DEL CARRIL EN BARALLOBRE



Esta es la escuela del Carril en Barallobre donde la letra entraba con sangre,sudor y lágrimas.Tenímos un pánico tremendo al ir cada mañana a esta escuela donde habia que asistir al izado de bandera como si de soldados se tratara.

ECICLOPEDIAS DE ALVAREZ




Enciclopedias de Alvarez que yo estudiaba cuando era niño en la escuela de Barallobre que estaba en el Carril.Yo estudié el Segundo y Tercer Grado.Estas enciclopedias significaron una nueva forma de estudiar en las escuela de los 60,ya que estábamos acostumbrados a la rigidez de las enciclopedias de Dalmau Carles Plá.Estas de Alvarez eran muy amenas y mejores para estudiar y aprender.

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Canary Islands, Spain
soy una persona que vive en una isla del atlántico canario