jueves, 15 de abril de 2010

MAPA ESCOLAR DE LOS AÑOS 50


En las escuelas de los años 50/60 el mapa de España siempre estaba desplegado sobre la pared.Cada día recitábamos las provincias de todas las regiones.Empezábamos por Galicia diciendo:"Galicia tiene cuatro provincias:La Coruña,Lugo,..." y seguíamos con Asturias para dejar para el final a las Islas Canarias.Era una buena forma para que nunca se nos olvidaran las diverasas provincias españolas y sus capitales de provincia.

martes, 13 de abril de 2010

GORRAS DE JEFE DE ESTACION Y JEFE DE TREN




Los jefes de estación de RENFE usaba esta gorra cuando estabab de servicio y la ponían en el momento de dar la salida al tren,llevando en su mano un palo con una bandera y tocando un silbato.Para dar salida al tren subia el palo y daba una pitada con el silbato.Asi mismo los jefes de estación se la ponían para dar paso a los trenes que no paraban en la estación y para ello se ponía con la bandera en alto cerca de la via por donde iba a pasar el tren como señal de via libre.La otra gorra de color azul la usaban los factores o jefes de tren de largo recorrido.

EL GUARDAAGUJAS


La figura del guardaagujas,en pueblos como el mio Barallobre, en que había una pequeña estación de tren era fundamental para el buen funcionamniento de la circulación de los trenes.Era el encargado de cambiar el sentido de los raíles,según el tren tuviera que parar en la estación o pasar de largo como era el caso del tren esprex Ferrol-Madrid o el TER de la misma ruta.El de mi pueblo se llamaba Froilan y era una persona querida y entrañable.Hoy con la automatización de los servicios la figura de este trabajador ferroviario pasó a la historia.

lunes, 12 de abril de 2010

TER-TREN ESPAÑOL RÁPIDO

Los trenes de la serie 597 de RENFE fueron unos trenes automotores fabricados por FIAT que llegaron a España en 1965,siendo luego fabricados en España por CAF.Los trenes TER vinieron a sustituir a los anteriores automotores TAF tambien fabricados por la firma italiana.Se fueron implantando por toda la geografia española rápidamente.Estaban compuestos por dos vagones en uno de los cuáles iba el motor.Tenía una longitud de 53,2 metros,un motor diésel de 775 cv y alcanzaba una velocidad de 120 km/hora.Tenia un vagón de 1ª clase con pequeña cafeteria y una capacidad de 56 pasajeros y un vagón de 2º clase para 72 pasajeros.En ciertas líneas el TER llevavaba cuatro vagones.El que yo conocí fué el TER que hacia el trayecto de Ferrol-Madrid,y pasaba por mi pueblo Barallobre por la mañana hacia Madrid y volvia a primeras horas de la noche de Madrid.El último trayecto de un tren TER en España se hizo el día 16 de enero de 1995 entre Madtrid y Cuenca.

domingo, 11 de abril de 2010

TREN SANGHAI CORUÑA BARCELONA

En septiembre de 1968 salia de mi pequeño pueblo Barallobre al mediodia en el ferrobús para dirigirme a la estación de Betanzos Infesta donde cogería el tren que desde A Coruña se dirigía a Barcelona.Era el llamado Sanghai que en la foto aparece en Monforte de Lemos con dos máquinas de tracción eléctrica ya que además de los vagones de Coruña arrastraba hasta Barcelona los que procedían de Vigo.Era un largo tren que atravesaba España de punta a punta.Mi primer destino en este tren era hacia Navarra,en cuya estación de Castejón de Ebro me bajaba para luego dirigirme en autobús al pueblo de Corella donde ingresaba en la Escuela Apostólica de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.Hice este viaje durantes tres años varias veces.Más adelante del 73 al 75 hice la ruta completa desde Barcelona a Ferrol.Ura ruta que duraba casi 24 horas en un tren incómodo,muy diferente al TRENHOTEL de hoy dia.El convoy lo componian más de veinte vagones hasta Monforte de Lemos en que se dividia en dos,el que iba para Vigo y el que seguía para A Coruña.Hasta ese lugar iba siempre tirado por dos máquinas diesel ALCO hasta Miranda de Ebro y hasta Monforte tirado por dos máquinas eléctricas.

EL PICADOR DE BILLETES DE TREN


Cuand viajábamos en tren nunca fallaba la llegada del revisor que con este artilugio nos picaba el billete y hay del que no lo tuviera,porque lo hacia bajar en la próxima parada.

EL FERROBÚS




El ferrobús fué el tren que en los años 60 vino a sustituir a los viejos trenes de vapor.Procedían de Alemania hasta que en 1963 ya se fabricaron en España con motores de la marca Pegaso con más potencia que los alemanes.El primer ferrobús se usó en Valencia en 1953,aunque tardaron en implantarlos en toda España.En la línea de Ferrol a Coruña,que es la que yo usaba de niño se instauró este nuevo tren que vino a ser toda una novedad por nuevo estilo de modernidad.Sus asientos eran desplazables y su respaldo se cambiaba según la dirección que tomaba.El conductor iba en el primer vagón sin que hubiera separación de los pasajeros,como si de un autobús se tratara.Eran más rápidos y comodos que los viejos trenes de vapor con vagones de tercera y asientos de madera.Habitualmente el ferrobús que hacia el trayecto Ferrol-Coruña y viceversa llevaba dos vagones.El primer ferrobús de la mañana enlazaba en Coruña con otro ferrobús que iba a Vigo y llevaba cuatro vagones.Es un medio de transporte al que le tengo cariño por las muchas veces que lo usé siendo niño y adolescente,desde la estación de mi poueblo Barallobre.

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soy una persona que vive en una isla del atlántico canario