martes, 8 de septiembre de 2009

PLUMA Y TINTERO


La pluma y el tintero los usábamos una vez que habíamos aprendido ha hacer buena letra tras mucho ejerccicio en las libretas de caligrafía.Era algo engorroso ya que a veces la tinta dejaba alguna mancha y habia que escribir con mucho cuidado mojando la pluma en el tintero.Al finalizar el escrito,se pasaba el papel secante.Menos mal que llegaron los bolígrafos BIC.

LIBRO MANUSCRITO DE LECTURA



Cuando éramos niños y para perfeccionar la lectura teníamos que leer libros manuscritos como este de PAISES Y MARES.Cada dia el maestro nos hacia leer en alto un párrafo o página del libro,asi cada dia de clase hasta terminar el libro,y luego vuelta a empezar con este u otro similar.

MONEDAS DEL FRANQUISMO



En los años 50 estas eran las monedas que se manejaban a diario.La de menos valor era la PERRA CHICA que tenia un valor de cinco céntimos,el PATACON que valia diez céntimos,el REAL con agujero en el centro que valia cincuenta céntimos,la RUBIA o peseta que valía cien céntimos y el DURO cuyo valor era el de cinco pesetas.



domingo, 6 de septiembre de 2009

EL SILABARIO

Muchos niños de la décda de los 5o aprendían las primeras letras con esta CARTILLA SILABARIO ESPAÑOL.Al igual que con los RAYAS muchos niños aprendieron a balbucir las primeras letras con el llamado SILABARIO muy popular en las escuelas del franquismo.

CHICLE BAZOKA

Los chicles BAZOKA fueron muy populares entre los niños de los años 50/60.Eran de sabor agradable a fresa y solíamos hacer globos con ellos como el de la imagen de la foto de la propaganda.

OMO LAVA MAS BLANCO


Con la llegada de los polvos OMO la ropa estaba más limpia y más blanca,eso decia la propaganda de entonces.Esto vino a suponer que las pastillas de jabón dieran paso a los polvos para lavar la ropa.aOMO fué una marca muy usada en la época.

DICCIONARIO ITER


En la década de los 60 usábamos los pequeños diccionarios ITER de la Lengua Española para aprender a conocer el significado de las palabras.El maestro nos ponía en los deberes para hacer en casa la búsqueda de cierto número de palabras para al dia siguiente enseñárselas en la clase.Los ITER fueron muy famosos en aquellos años y eran de uso común en las escuelas del franquismo de aquella época.

Aquellos cuentos de la Radio

De niños en los años 50 cuando aún no había televisióm escuchábamos los cuentos que s emitían por la radio.Este de la Ratita Presumida era muy radiado junto al de Garbancito o El Gato con Botas.

LA CANCIÓN DEL COLA CAO

La canción del COLA CAO se emitió por primera vez en la CADENA SER en el año 1955.Fué compuesta por Aureli Jordi Dotras,un compositor sin grandes aspiraciones.Interpretada por Roebrto Rizzo llegó a ser una de las canciones de la propaganda publicitaria más famosas de España.Al tiempo que la canción caló muy hondo en la España del franquismo,NUTREXPA,la fabricante del producto veía como su Cola Cao aumentaba en ventas y producción.Es quizás una canción entrañable para los que éramos niños en la década de los años 50.

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Canary Islands, Spain
soy una persona que vive en una isla del atlántico canario