viernes, 27 de junio de 2008

PELUQUERIA DE LOS AÑOS 50


Asi de simples eran las peluquerias o barberias de los años 5O.En mi época se decia: "voy al barbero a cortarme el pelo".Había uno o dos sillones y los útiles necesarios para cortar el pelo o afeitar la barba.

VIRGEN DE CHAMORRO


La esposa de Franco,doña Carmen Polo nunca faltaba a su cita anual al santuario de la Virgen de Chamorro patrona de O Ferrol.Cada año en el mes de agosto asistia a una misa que se celebraba en el santuario en exclusiva para ella,que era devota de dicha Virge,

EL YATE AZOR


El yate AZOR tenía su base de amarre permanente en O Ferrol.Yo de niño pasaba muy de crca cuando en lancha viajábamos por la ría para dirigirnos a la ciudad.Al llegar las vacaciones de Franco el yate se dirigía a un puerto del norte para que Franco embarcara e ir a la pesca del atún.Luego se dirrigia al puerto de A Coruña donde permanecía para llevar al General y su familia en paseos marítimos.

FRANCO PESCANDO


Recuerdo que cuando era niño Franco venía cada año a pasar las vacaciones estivales al Pazo de Meirás en A Coruña.Y nunca faltaba a su cita con la pesca del salmón en el río Eume cercano al lugar donde yo vivía.Los mal pensados decían que horas antes de que llegara Franco había una suelta de salmones para que el Generalísimo no se fuera con las manos vacías.

LAS GALLINAS DE CORRAL


En mi pueblo casi en todas las casas había gallinas.Solian estar en el patio de la parte trasera y se alimentaban con maiz y pan picado sobrante,asi como de verdura.Siempre había un gallo para la monta y luego criar pollitos.El gallo servía además como despertador ya que era un cantamañanas que nos despertaba muy temprano.

VINO DE GARRAFON


En la década de los años 50 nos mandaban a comprar el vino en botellas.Se compraba por cuartillos o litro.En las tiendas de comestibles lo tenían en garrafones como los de la foto y lo sacaban a unas latas de medir para luego con el embudo llenar la botella.

EL CONFESIONARIO


Antiguamente la gente iba más a confesarse.Había un concepto del pecado mucho más acusado que ahora en que todo es libre.Hoy ya la gente apenas se confiesa.Antes los curas no daban a basto para confesar y a veces hasta venían refuerzos de otros pueblos para ayudar en la tarea de"perdonar los pecados".Recuerdo que cuando yo era monaguillo en la iglesia de mi pueblo,me subía al púlpito y desde allí dirigía el rezo del Rosario,mientras el cura se iba al confesionario ya que nunca le faltaban pecadores que deseaban arrepentirse de su mala vida o pecados.

EL ROSARIO


En las iglesias de los 50/60 se rezaba el rosario por las tardes.En la de mi pueblo solia celebrarse a las siete de la tarde y más de una vez me subí al púlpito con la sotana y el roquete a dirigir el reazo mientras el cura estaba en el confesionario.A lo largo de mi vida lo he rezado muchas veces.

LA BICICLETA ANTIGUA


En los años 50 la bicicleta era un recurso de trasporte muy habitual.Se usaba para el trabajo ya que las comunicaciones de entonces eran deficitarias.Yo mismo usé una vieja bicicleta para trasladarme al trabajo en los astilleros de Astano.

EL DOS CABALLOS



Asi llamaban al Citroen que en la década de los 60 lo veíamos con mucha frecuencia.Era un coche que se movia con facilidad por sus supensiones especiales.Hoy sigue viéndose alguno fruto de la nostalgia de quien lo conserva.

GORRO LEGIONARIO



Cuando hice la mili en el Tercio don Juan de Austria de la Legion como A.T.S. usábamos este gorro al que llamaban "chapiri".Se usaba para salir de paseo y para los desfiles.Se ponía un poco ladeado.

domingo, 22 de junio de 2008

EL SILLON DEL BARBERO



Asi eran los sillones de los barberos en los años 50.En mi pueblo el barbero era un señor mayor llamado Naro,muy buena persona.En las barberias el tema de conversación era siempre el futbol.Solian tener el periódico de el día y alguna de las revistas del cuore de entonces,como el HOLA,LECTURAS,GARBO,..Revistas de política no había ya que don FRANCISCO no lo permitía.

LA COLONIA VARON DANDY


Fué una colonia muy popular en los 60.Cuando nos la échabamos a los chiquillos nos parecía que ya éramos más hombres.Hoy se usa pero me imagino que para gente mator.

FLOID MASAJE FACIAL


La botella de masaje facial de marca FLOID la recuerdo de cuando iba a la barbería,ya que así llamábamos a la peluqueria en mi pueblo.Nunca se me olvidrá esa imagen,que creo aún se sigue vendiendo.

LA GALICIA RURAL


En las casas de las aldeas gallegas era tipico este tipo de cocina llamada "a lareira".En esta foto se ven algunos de los utensilios usados para cocinar.Destaca a la iquierda la SELLA DE AGUA muy usada en las casas de los 5o.Las mujeres iban a lafuente y la llevaban llena.Tenían una tapa para que no se derramara el agua con los movimientos.

AVION EN EL QUE VOLVI DE LAMILI


En marzo del 77 cuando salí del caurtel cogi un avion boeing 727 igual que este que hacía la ruta de Gran Canaria-Sevilla-Santiago.Le llamaban el avión de los gallegos ya que siempre iba mucha gente de Galicia que o bien trabajaba en Canarias o iban de vacaciones.Solia llegar a Santiago por la tarde tras hacer una escala de 25 minutos en Sevilla.Luego haría esta misma ruta y en este mismo avión varias veces más.Este avión con capacidad para 161 pasajeros fué uno de los mejores que tuvo Iberia.Hoy ya no vuelan.Y ya tampoco existe la ruta de Canarias a Galicia con vuelos de Iberia.Nos hacen ir por Madrid.Echo mucho de menos esta ruta.

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Canary Islands, Spain
soy una persona que vive en una isla del atlántico canario