sábado, 14 de junio de 2008

ECUELA DEL FRANQUISMO


En la escuelas de los 50 siempre estábamos "vigilados" por el cuadro de Franco.La foto de Franco presidia las aulas y en muchos casos había que asistir al izado de bandera.Los clásicos pupitres eran los cómodos asientos que teníamos los niños para pasar las horas en la clase.

Los Pekenikes-Arena Caliente-1966

El grupo de musica instrumental LOS PEKENIKES junto a LOS RELAMPAGOS eran santos de mi devoción.En concreto ARENA CALEINTE era mi preferida.

Casita de Papel - Los Gofiones

Esta cancion la oia yo de niño aunque no recuerdo quien la cantaba.Esta es una version del grupo canario LOS GOFIONES y la cuelgo ya que a mucha gente traerá buenos recuerdos.

Los Bravos - La Moto - año 66

Esta cancion del año 66 cuando yo tenia 15 años hizo furor en mi pueblo Barallobre.La escuchábamos en un bar de la Rivera en la maquinita de discos.

Albert Hammond - Echame a mi la culpa

Cuando hice la mili tenía una amiga que cada vez que entrabamos a un bar queria oir esta canción en las maquiniatas de discos.

Nino Bravo - Noelia

La voz mas bella y mas potente de la historia musical español.Nino Bravo con su voz ha sido irrepetible y hoy nos queda el gusto de poder verlo y oirlo en esta bella canción dedicada a las es Mis Europa Noelia Afonso que aún vive en Tenerife.

FAROLES DE LAS LOCOMOTORAS DE VAPOR


Estos eran los faroles que llevaban las locomotorasde vapor.

VAGON ANTIGUO DE MERCANCIAS


En la década de los 50 la mayor parte de las merncanciasen Españase movían por tren.Era habitual ver a las máquinas kilométricas colas de vagones.A veces iban dos máquinas para tirar del convoy cuando éste era muy largo.

PALA DEL FOGONERO DE LA LOCOMOTORA



Esta es la pala que usaban los fogonero en las antiguas máquinas de vapor de Renfe.

LOCOMOTORA DE VAPOR MIKADO DE LOS 50


En Galicia se usaron este tipo de locomotorasen la década de los 50.Hacían mucho ruido y manchaban bastante con el humo que salía de su caldera.Iba un maquinista que era el que conducia el tren y un fogonero que se encargaba de echar carbón en el horno de la caldera.

ANTIGUA EXPEDIDORA DE BILLETES DE RENFE


Al ir a la ventanilla a comprar el billete el jefe de estación te lo expedia po medio de esta máquina.

VAGON DE TERCERA DE RENFE DE LOS 50



Así eran los vagones de RENFE en los años 50 con asientos de madera incómodos alos que había que añadir el ruido del traqueteo y la carbonilla que entraba por la ventana.A veces entrabas blanco en el tren y al llegar al destino el color ya no era tan blanco.

ENCICLOPEDOA GRADO ELEMENTAL DE DALMAU



En la década de los 50 en la escuela de mi pueblo,cuyo profesor era don Jerónimo,se estuadiaba en los libros de Dalamau Carle s Plá.Se comenzaba por GRADO PREPARATORIO,se seguia con el ELEMENTAL,luego el MEDIO y por último el SUPERIOR.Eras unas enciclopedias completas que más tarde serían desbncadas por las de ALVAREZ.

BILLETE DEL TREN


Para viajar en los trenes de RENFE de la década de lso 50 había que pasar antes por ventanilla y comprar el billete que expedia el jefe de la estación.

viernes, 13 de junio de 2008

LA TRILLADORA ANTIGUA


Al final del verano cada año venían a mi pueblo las máquinas trilladoras para trillar el trigo.Luego el grano recogido se llevaba a los molinos para moler y recoger la harina.Tambien se trallaba el trigo para luego venderlo.

TALADRO MANUAL ANTIGUO


Cuando no había taladros eléctrico como era en la década de los 50,se usaban los taladros manuales,tanto para madera como para hierrro o pared.

EL SACACORCHOS



Así de simple eran los sacacorchos de antes para abrir las botellas de vino.

RELOJ DE CUCO


Estos relojes de pared daban las horas imitando el sonido del cuco.

EL DESPERTADOR


Los despertadores de cuerda eran grandes y de latón.Babía que darles cuerda todas las noches.Cuando sonaban por la mañana se despertaban hasta los muertos.

PESAS DE MEDIR DE ANTES


En las tiendas de comestibles antes de que llegaran las balanzas modernas,se usaban las balanzas con dos platos .En uno se ponía la mercancia y en el otro las pesas como las que hay en esta foto.

EL PARAGÜERO


En mi pueblo al ser de zona lluviosa se usaba mucho el paraguas.Cada miembro de la familia tenía su paraguas.En la entrada de la puerta había siempre un paragüero donde se ponían los paragüas.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR



Antes en las oficinas olugares el tecleteo de las máquinas era algo habitual.Las academias de mecanografia hacían su agosto.Con la llegada de la informática las máquinas de sercribir son ya historia.

LINTERNAS DE ANTES


Además de las velas para alumbrar cuando se iba la luz por la noche,se usaban las linternas.Y no solamente para la casa sino que para salir de noche se usaban para alumbrar el camino o cuando se madrugaba para ir al trabajo.

HORNILLO DE ALCOHOL ANTIGUO


Como en aquélla época no había microhondas la gente en especial los obreros que madrugaban para ir a trabajar,calentaban en un pequeño cazo de alumino la leche.Este artilugio se lo vía a un tio mio que lo usaba para calentar.

EL BAUL


Los baúles de madera eran muy habituales en las casas de mi pueblo Barallobre teniendo en cuenta que hubo mucha inmigración a Sudamérica en los años 40.En mi casa había uno que había sido de mi padre que estuvo en Cuba.En los baúles de entonces solía gurdarse ropa.

EL JUEGO DE CAFE



Siempre había en nuestras casas el juego de café.Solia usarse en la sobremesa de dias especiales como fiestas patronales,petición de mano u otras celebraciones familiares de especial relieve o interés.

CRUCIFIJO ANTIGUO



Este tipo de crucifijos solía ponerlos la gente en las pequeñas capillas de mármol sobre la tumba de los difuntos.

BOTELLA ANTIGUA PARA GUINDA


En la década de los 50 en casi todaslas casas se hacía el licor de guinda.Para ellos se usaban estas botella de cuello ancho y de culo amplio.

FAROL ANTIGUO DE RENFE



Los guardajugas de la estación de mi pueblo usaba un farol como este para hacer señales o para manipular las agujas cuando era de noche.

ANTIGUA CAJA DE TABACO PLAYERS


En la década de los 50 el tabaco PLAYERS era habitual en mi pueblo Barallobre.Era traido por la gente que estaba ambarcada en barcos y salía a países extranjeros donde lo compraban.Solían regalar una cajetilla a sus amistades.

EL FUTBOLIN


En la década de los 50 casi todos los bares tenían un futbolin y hasta más de uno.Cuando juagaban los mayores los niños ibamos a mirar para aprender.Para jugar los niños teníamos que ir algo más pronto para no coincidir con los mayores.Era un juego muy entretenido.

MAQUINA DE JUEGOS


En la década de los 60 hizo furor la maquina de juegos en la que a veces pasábamos el rato dándole a los botones de los extremos para ir sacando el mayor numero de puntos.

MARILYN MONROE



Marilyn fué todo un mito érotico sentimental para los que la vimos en las pantallas del ciene.Su cabellerera rubia y su belleza nos hacían soñar con ella y todos queríamos a Marilyn.Hoy a pesar de los años sigue siendo un icono y seguimos soñando con ella.

LA PALMATORIA


En los tiempos de antes y en especial en las noches de tormenta la palmatoria era un elemento de gran ayuda.No faltaba en ninguna casa.Y a veces tras largas horas sin luz teníamos que ir a la cama con la palmatoria y la vela encendida o cenar en la cocina bajo la luz de varias velas.

LA PERRITA MARILIN



En los comienzos de lo.s 60 se hizo muy popular un programa de Herta Franklin.Era un programa para el mundo infantil.Y la estrella de ese programa era la perrita MARILIN,una perrita simpática e inteligente que hacía pasar buenos ratos a los entonces éramos niños.

miércoles, 11 de junio de 2008

LIBRO DE FRANCES


Y este es el libro con el que estudié frances en el bachillerato.Lo primero que aprendí en clase de francés fué el Ave María que rezábamos antes de cada clase y comenzaba: Je vous salue Marie,plein de grace.Le Segneur est avec vous,....

LIBRO DE LATIN



Este es el libro de Latin en el Bachillerato.El rosa-rosae era la declinación por donde se empezaba a estudiar el latin que ya de pequeño aprendí en la misa tridentina cuando fuí monaguillo en la iglesia del pueblo.

CARTA SELLADA EN MI PUEBLO


Esta carta fué sellada en mi pueblo en la década de los 50.El cartero repartía las cartas en una bicicleta y una gran cartera de cuero siempre repleta de cartas.

ANIS LA ASTURIANA


Era una marca de anis muy conocida y consumida en la década de los 50.Se decía por aquellos tiempos que el anis era una bebida de mujeres.A los invitados se le servía una copita de anís con algunas galletas. Hoy el anis La Asturina es difícil de encontrar en los supermercados a pesar de que sigue fabricando en Quintanar de la Orden.

LA FUENTE



En mi pueblo de Barallobre habia varias fuentes de agua donde la gente iba con cubos o sellas para llevar a sus casas.Allí íbamos a beber en los recreos de la scuela y los chorros emanaban un agua abundante y fresca.

RAMALLETS


Fué el mejor guardameta de la histora de FC Barcelona y uno de mis ídolos en la década de los 50.Fué 35 veces internacional.Se consagró en el Mundial de Brasil de 1950 donde se le bautizó como el "Gato de Maracaná".Fué un portero desembarazado,veloz,ágil y seguro.Ramallets era toda una garantia de seguridad para la portería azulgrana.El 6 de maezo de 1962 recibió un homenaje de toda la afición azulgrana.

martes, 10 de junio de 2008

EL BOTIJO


Los botijos eran muy habituales en los lugares de trabajo ya que para beber no se tocaba con la boca.Se echaba el chorro elevándolo por encima de la boca y dejando caer el agua.Solia mantener el agua fresca.

BONANZA


Fué otra de las series de gran éxitos entre los niños de los añosn 50/60 y que estuvo varios años en antena.Cuenta la historia de un padre y sus cuatro hijos en el oeste americano.Una serie muy amena y entretenida que nos hacía vibrar cada semana.

AMARCORD



Fué una de las películas que más me gustó.La ví dos o tres veces en el cine AQUITANIA de Barcelona en el año 75.Fellini nos hace volver a la infancia ya que nos hace recordar hechos parecidos por nosotros cuando éramos niños.

EL JUEGO DEL HARO



En los años 50 los niños de la época jugaban con algo tan sencillo como un aro metálico que sujetaban con un palo que en su extremo tenía una varilla de hierro curvada para poder sujetar el aro e ir corriendo haciéndolo girar.

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Canary Islands, Spain
soy una persona que vive en una isla del atlántico canario