domingo, 16 de noviembre de 2008

EL TORO DE OSBORNE


Hace ya más de 50 años que los toros de Osborne pueblan las carretras españolas.La idea nación en 1956 cuando la empresa vinícola gaditana decidió crear un emblema publicitario de sus licores.Se encargó a la empresa publicitaria Azor,en la que colaboraba el pintor Manuel Prieto.Este fué el encargado de dibujar la silueta de un toro bravo,que iba a ser la imagen del brandy de la empresa.Los primeros se colocaron en el año 1957 y eran de madera pintada de negro.En los años sesenta se comenzaron a isntalar de chapa metálica y su tamaño pasó de los 4 a los 7 metros.Pero en 1962 una ley de carretras abligó a separar la publicidad a una distancia mínima de 125 metros,obligando a aumetar el tamaño.En 1977 una nueva ley oblica a suprimir todo elemento publicitario.Mas tarde en 1988 una nueva ley apremia a la retirada del símbolo,pero desde diversos ámbitos de la sociedad se empieza a reclamar el indulto del toro,convertido ya en España en un emblema.Osborne decide borrar las letras y dejar solo la silueta del toro negra.En 1994 el Reglamento General de Carreteras obliga a retirar todo símbolo publicitario.Muchos municipios y algunas Comunidades Autónomas como Navarra y Andalucia ,dictan disposiciones contradictorias considerando al toro como un bien de interés cultural.Finalmente fué el Congreso de los Diputados quien amnistió a los toros,y en 1997 el Tribunal Supremo sentenciaba su salvación declarando:"Han superado su inicial sentido publicitario y se han integrado en el paisaje".

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Canary Islands, Spain
soy una persona que vive en una isla del atlántico canario