Fué un buque escuela de la Armada Española,en la que permaneció en activo desde 1922 hasta 1969.Fué construido a final del siglo XIX en Glasgow.Antes de pertenecer a la Armada Españlola llevó los nombres de GIENGLE,en su botadura,ISLAMOUNT y CLARASTELLA,siendo usado como buque mercante.Botado el dia 3 de diciembre de 1896 en los astilleros Bay Yard de Gasglow,y aparte de esté fueron construidos otros 9 veleros de las mismas características para la empresa naviera Archibald Sterling&Co.Ltd .Destinado en un principio al tran sporte de grano en el Reino Unido y Australia y Nueva Zelanda durante dos años.En 1898 fué vendido a otra naviera inglesa y siguió haciendo la misma ruta de transporte con el nombre de ISLAMOUNT.En 1905 fué vendido a otra empresa de Liverpool.En 1918 fué requisado por la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial,siendo en octubre de ese mismo año cuando realizó su último viaje bajo bandera británica.En 1919 fué comprado por la naviera italiana Stella y registrado en Génova con el nombre de CLARASTELLA para transportar mercancia por el Mediterráneo.
En 1922 lo adquirió la Armada Española y lo transformó en buque escuela para guardamarinas,con el nombre de GALATEA.En 1925 comenzó su primer viaje de instrucción de guardamarinas futuros oficiales de la Armada española.En 1928 fué relevado por el buque escuela JUAN SEBASTIAN ELCANO.El GALATEA fué asignado como buque escuela de maniobras para la formación de marineros especialistas.Hizo infinidad de viajes por varios paises como buque escuela de guardamarinas y marineros especialistas.Su último viaje lo hizo el dia 15 de diciembre de 1959 tras lo cual fué amarrado en el Arsenal de Ferrol como pontón Escuela de Maniobras .En 1969 fué dado de baja en la Armada y trasladado a la base de A Graña donde permaneció amarrado los siguientes años como buque escuela estático de maniobras de la Armada.Tras ser desvalijado y dejado prácticamente con lo puesto y tras varios intentos por convertirlo en buque museo fué trasladado a la EXPO de Sevilla donde nada se hizo por él siendo refugio de vagabundos y convertido en barco para el desguace.Pero en 1992 y tras una subasta fué conmprado por la Llyar Maritime Trust de Glasgow.Fué reparado y remodelado y convertido en un nuevo barco como mueseo flotante en el mismo lugar que le vió nacer:GALSGOW.Si mi paisano Robustiano Alvarez,contramaestre del Galatea,y vecino de mi pueblo Barallobre,levantara la cabeza,estoy seguro que se sentiria contento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario