miércoles, 24 de febrero de 2010

CUANDO ERA MONAGUILLO

Cuando era niño pasé parte de mi vida ayudando en la iglesia de mi pueblo en las tareas litúrgicas como monaguillo.Lo primero que tuve que aprender es a contestar al cura en latin,ya que por aquél entonces la misa era en esa lengua y de espalda a los fieles.Me llevaba el librito a mi casa y lo iba estudiando hasta memorizar las respuestasde la misa.Lo que más recuerdo es el "Dominus vobiscum" y el "Item misa est".Tuve que familiarizarme con los ropajes como casullas,albas,roquetes,capas pluviales,dalmáticas,estolas,cíngulos,amitos,corporales,copones,cálices,vinajeras,incensiario, naveta,custodia,....Teníamos una guia para saber el color de casulla del dia,..En funerales o misas solemnes había mucha más actividad pues era mucha más la ropa litúrgica que había que preparar.Encender y apagar velas,tocar la campana,...Fueron unos años en los que lo pasé muy bien junto a otros compañeros y de los que guardo muy buenos recuerdos.


No hay comentarios:

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Canary Islands, Spain
soy una persona que vive en una isla del atlántico canario