domingo, 23 de noviembre de 2008

ENTIERRO RURAL


En mis tiempos de monaguillo en la iglesia de mi pueblo asistí a muchos entierros.Todo comenzaba cuando el familiara iba a buscarme,a veces en la escuela,para que fuera anunciar al pueblo el aviso de que alguien se había muerto.Según fuera hombre o mujer se daba el toque de una u otra forma.Recuerdo como la gente desde abajo me preguntaba quien se había muerto y yo les informaba.A veces la familia daba una propina para que se tocara más tiempo.El día del entierro si el muerto vivia lejos de la iglesia,habia que tocar desde que salía el cura con los niños que llevaban la cruz,los ciriales o los estandartes de la iglesia hasta que llegaba el muerto a la iglesia.Luego bajar corriendo del campanario para ayudar en la misa llamada de "corpore in sepulto".Y al final subir otra vez a seguir tocando las campanas hasta que enterraban al muerto.

No hay comentarios:

Seguidores

Powered By Blogger

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Canary Islands, Spain
soy una persona que vive en una isla del atlántico canario